10 libros que tus hijos de 10 a 13 años no podrán dejar de leer

Libros recomendados 10-13 años


Leer es el mejor de los viajes, dijo alguien importante una vez. Mi madre debió leerlo. Y, desgraciadamente, aprendérselo. Es la cantinela que repite y repite con insistencia para que yo tampoco lo olvide. Lo peor de todo es que tiene razón. Puedes pasar de ser un terrible pirata a, en un cambio de libro, transformarte en una laboriosa hormiga recorriendo el desierto. Lo más parecido a estar soñando.

Si no lo has probado, te invito a vivir aventuras con tan sólo abrir un libro. Tengas la edad que tengas siempre hay un estilo para ti: novela, poesía, teatro, historia, cómics … e incluso un prospecto es una lectura interesante.

Ya te hablé de cómo fomentar la lectura en los niños y sobre su importancia, así que hoy quiero hacer un recopilatorio de ideas concretas para edad de 10 a 13 años.

Es una edad difícil, en la que, si no eliges bien la lectura, preferimos otras opciones de entretenimiento:

1. Las películas como forma de aventura pasiva. Mucho más dinámica, ágil y rápida que un libro.
2. Los videojuegos, queremos acción y emoción inmediata, obteniendo recompensas, puntos o pases de pantalla
3. La televisión con estimulantes programas o series que nos atrapan en aventuras cíclicas.

Toma nota de algunos de mis preferidos:

1. El Secreto de Enola.
Autor: Daniel Hernández Chambers. Editorial Edelvives Premio Ala Delta 2016. Edad +10 años
Sinopsis: En un pueblecito costero inglés nace un enigma para Ralph un chico de 12 años. Junto a una paloma, una chimenea, una vecina y su nueva amiga Margaret intentará hallar la solución, descubriendo que no tienen un secreto, sino dos.
Recomendación: Misterio que garantiza que los niños quieran seguir leyendo sin parar.

2. Guille y el equipo Cascarria
Autor: Manuel Rodríguez. Edad +10 años
Sinopsis: Guille cambia de casa con su familia y su vida se verá alterada completametne. La adaptación al nuevo colegio y nuevos amigos supondrá un choque cuando conozca a Fede, el matón de la clase. Pero Guille no se quedará de brazos cruzados y pondrá en marcha un plan para poner fin a las humillaciones.
Recomendación: Al ser un estudiante, se ponen en la piel del protagonista y tramar un plan de “venganza” y probarlo garantiza que te sientas tentado a llegar al final de la historia.


3. Suerte de colibrí
Autor: Germán Machado . Edad +10 años
Sinopsis: Roberto, un famoso futbolista retirado, encuentra un colibrí en su jardín con un ala rota, al que decide cuidar. Mateo, su joven y enemistado vecino, empieza a sentir curiosidad por la nueva mascota de Roberto y empieza a visitarlo, rebajando la tensión y borrando viejos rencores.
Recomendación: Al tratarse de un exfutbolista la lectura engancha desde el principio a niños, sobretodo. El ave herido provoca curiosidad y poco a poco se avanza en los valores que transforman a los dos vecinos creciendo la compasión entre el lector y el protagonista.

4. Misterio en la mina.
Autor: Jesús Díez de Palma. Edad +10 años
Sinopsis: Tras un incidente en una mina, Mariano descubre un cuadro que le llevará a vivir una aventura con su amiga Alia. Todo se complica y la astucia de ambos será decisiva para desenlazar la trama del libro.
Recomendación: La mitología asturiana tiene un lugar relevante en esta historia de misterio y de valentía entre la amistad de ambos protagonistas.

5. El tesoro del capitán William Kidd
Autor: Agustín Gervás – Ruzicka, Oldrich
Sinopsis: Libro de aventuras que al mismo tiempo es un juego. El capitán Kidd, antes de morir, le confió a Ned –su contramaestre- la misión de encontrar un tesoro y repartirlo con su familia. Para ello le dio una serie de pistas y una rosa de los vientos especial. Ned y su nieto tienen que encontrar el mapa e interpretar los mensajes cifrados junto con el lector, enfrentándose a los 10 desafíos para poder avanzar y resolver el misterio del tesoro.
Recomendación: Estupenda manera de introducir al lector como parte de la aventura. No dejarán de seguir avanzando hasta llegar al tesoro.

6. Colección Las gemelas vampiras.
Autor: Franziska Gehm
Sinopsis: Daka y Silvania, son dos gemelas vampiras que se mudan con su familia de Transilvania a una ciudad alemana. Por si fueran pocos sus conflictos de adolescentes y las dificultades de la vida moderna (internet, redes sociales …) su madre les prohíbe volar y dormir por las noches.
Recomendación: Es una colección (hasta el momento con 8 libros) divertida e inesperada de cómo puede ser visto el día a día de un adolescente desde el punto de vista de dos hermanas tan especiales y diferentes entre sí. Hicieron una película sobre esta colección.

7. Colección Locos por el futbol
Autor: Frauke Nahrgang
Sinopsis: 8 libros de una colección donde partidos de liga, finales de Copa y otros retos se viven desde el punto de vista de Frank, un niño de 12 años que vive desde la adolescencia cambios en su aspecto físico, en su pensamiento, en su entorno e incluso entre sus padres.
Recomendación: Para apasionados del fútbol especialmente. Afrontar los retos futbolísticos, los conflictos con los estudios, la planificación y con sus padres sin que le afecten es imposible, así que todo es siempre una reflexión educativa para el lector que se ve reflejado en el protagonista.

8. Los Cinco Cracks
Autor: Andreaas Schlüter
Sinopsis: Cinco jóvenes deportistas, especialistas en diferentes disciplinas y de diversas nacionalidades, forman el grupo de Los Cinco Cracks. Mientras sacan a la luz sus habilidades deportivas en su instituto, deben resolver algunos extraños sucesos que tienen lugar durante las competiciones.
Recomendación: Son 6 libros, hasta el momento, y recuerdan mucho a sus predecesores “Los Cinco” de mi madre pero con la base deportiva de los protagonistas y la tecnología entre sus armas de resolución. Muy adictiva.

9. Los investigadores del Arte
Autor: Bjorn Sortland
Sinopsis: Es una colección de intriga de 6 libros, cada una desarrollada en una ciudad del mundo: Angkor, Londres, Luxor, Nueva York, Sidney o Venecia donde los protagonistas, una familia y David –el hijo protagonista- vivirán insólitos misterios donde ellos son testigos participando de la aventura y de la búsqueda del desenlace por las calles de estas apasionantes ciudades.
Recomendación: Para lectores apasionados de los viajes y de la vida en otros países. Los misterios engloban aspectos culturales y visitas a los principales monumentos de las ciudades más importantes del mundo. Muy recomendable para trotamundos.

10. Nim
Autor: Wendy Orr
Sinopsis: Es una colección de dos libros “La isla de Nim” (de la que se hizo una película) y “Nim en el mar” donde la niña protagonista vive con su padre en una isla en medio del océano con sus dos mascotas (una iguana y una hembra de león marino) . Aventuras inesperadas llevarán a Nim a vivir fuera de la isla y a despertar su creatividad científica para descifrar soluciones a los enigmas.
Recomendación: Para lectores apasionados de aventuras con la biología y la ciencia como motores centrales. 


Y para finalizar, un cómic muy recomendable: "Los Superhéroes odian las alcachofas", porque ni siquiera ellos son perfectos. 

Tú tienes alguna recomendación? Algún libro que tus hijos no hayan podido dejar de leer a esta edad? 


Comentarios

  1. Que completa la lista de recomendaciones veraniegas!!! Muchas gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias. Si tus hijos eligen alguno me tienes que contar cuál ha sido su impresión, para conocer si ha sido acertada la recomendación o no.
      Un abrazo!

      Eliminar
  2. Cuánta razón tienes con los sustitutos de los libros, como las aventuras que se viven con los libros, nada de nada
    Buscaré tu lista cuando Pol vaya por esas lecturas

    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tanto da qué tipo de lecturas elija Pol, el caso es que no dejemos de ofrecerles, como padres, la oportunidad de enriquecer el lenguaje oral y escrito a través de la aventura de los libros.
      Un beso para los dos ;)

      Eliminar
  3. Me apunto algunos títulos que no conocía. Los artículos como este, siempre son pocos!!! Gracias por las recomendaciones. El de Los investigadores del arte, me lo compro sí o sí!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, es mi preferido!! Yo creo que me gusta más a mí que a mi hijo, jajaja. Ya me contarás tu impresión si eliges alguno. Un abrazo :)

      Eliminar
  4. Excelente! Tengo una niña de 10 años y creo que algo os títulos le llamaran la atención. ¡Vaya que estamos en una edad difícil! No quiere ir al curso de verano y de pronto sólo quiere internet, tenemos que buscarle nuevas formas de entretenimiento.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Uy qué me vas a contar! Mi hijo se pasaría horas delante de la Playstation ... pero prueba a ver si encuentra algún libro - en la temática que pueda interesarle- que la enganche a la lectura. Una vez que haga este "click" con los libros, será para siempre. Yo no desisto en insistir e insistir, sé que un día me lo agradecerá :)

      Eliminar
  5. Mmmm...Interesante post. Aún me quedan unos añitos para este tipo de lecturas, la mía mayor tiene ahora 8 años, y aún le quedan grandes este tipo de libros, pero me lo guardo para dentro de unos años.
    Besitos guapa!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Claro que sí, son libros que nunca pasan de moda. Ahora tienes que escoger algo más cercano a sus edades para que no dejen de fomentar el hábito de leer.
      Un beso grande Sonia.

      Eliminar

Publicar un comentario

Entradas populares