Has hecho los deberes hijo?


Los niños de primaria y secundaria sufren estrés por culpa de los deberes. Hay estudios que lo evidencian. Los padres sabemos que debemos ayudarles y asesorarles, pero ojo, no podemos actuar por ellos. Debemos hacerlo como un entrenador : asesorando, orientando y animando.  Para que puedas mejorar en la supervisión de los deberes de tus hijos, te traigo algunos de los errores y aciertos de los que tomar nota.

Ayuda a padres para afrontar los deberes de sus hijos


 
¿Sabes tú cómo ayudarme con los deberes, mamá?

Estudiar es muy exigente (y aburrido la mayor parte de las veces). Por si lo habías olvidado, mamá, te recuerdo que hay que ser persistente y planificar bien el tiempo para conseguir "sobrevivir". Las Técnicas de Estudio que vimos anteriormente pueden ayudarme a gestionar el tiempo y tomar buenos apuntes. 

Ahora el problema sois vosotros: los padres.



ERRORES Y ACIERTOS DE LOS PADRES CON LOS DEBERES DE LOS HIJOS
 
1. No me acostrumbres a hacer los debes contigo a mi lado (o el de un profesor particular). Hacerlo así, me da entender que yo sólo no puedo hacerlos bien y que necesito ayuda. 

2. Ayúdame a organizarme. Si me recuerdas que el uso de una agenda puede ser un gran aliado para no olvidar ninguna "cita" importante, es muy posible que reflexione y la utilice. Si me explicas que si ordeno mi material estaré más seguro, probaré tu consejo y, sin apenas darme cuenta, seré riguroso haciéndolo porque me sentiré a gusto y cómodo.


3. No me "traduzcas" los ejercicios ni me des las respuestas. Invítame a leer los enunciados varias veces, hasta entenderlos y luego a explicarlos en voz alta para asimilar cuál es la petición. Es importante que el esfuerzo por encontrar la solución no se vea interrumpido por tu limitada paciencia. Déjame explorar sin tiempo acotado. Recuérdame que yo sé hacerlo. Simplemente.

4. Enséñame a autoevaluarme comprobando los resultados de matemáticas, repasando los ejercicios releyendo las soluciones, supervisando la ortografía de un dictado ... No caigas en responder a mi pregunta "Lo he hecho bien?" . Es más fácil responder pero me estarías impidiendo ser autónomo. 


5. No permitas que estudie en cualquier lugar, hora y posición.  Ya vimos aquí que tener un lugar, horario y rutina fijas, lejos de distractores, es fundamental para la concentración y el tiempo efectivo de estudio. 

6. Tener profesores más exigentes (o menos), más justos (o menos), más profesionales (o menos) es un aprendizaje más de la vida. No critiques a mis educadores porque les restarás autoridad y te la restarás a tí misma. 

7. No hagas que el momento "Deberes" sea un trauma diario, enséñame que es como cepillarse los dientes después de comer, una rutina más e indiscutible. Así será mucho más fácil que haga mis tareas en un buen ambiente. 

8. Guíame para afrontar con éxito las tareas más difíciles y tediosas. Enséñame a dividir el trabajo en varias partes y que haciéndolo día a día podre finalizarlo con menos esfuerzo. Ofréceme tu ayuda para resolver dudas que surjan y, al final, felicítame por conseguir ese trabajo complicado. Reforzarás mi autoestima. 

9. Visita a mi profesorado, conoce quienes me están educando. Esto te permitirá saber de primera mano mis limitaciones, mis éxitos y mis esfuerzos académicos, complementando la información subjetiva que de ellos te llega. Quizás incluso te puedan explicar cuál es el motivo por el que llevo tantos deberes a casa.

10. No dejes que pase toda la tarde haciendo deberes. Invítame a que alternar con otras actividades y a organizarme académicamente. Mejor poco tiempo pero de calidad, efectivo y productivo, que mucho tiempo perdido e improductivo.



Consejo final para padres: Sé de tu buena intención, mamá, pero debes valorar mi trabajo en función de mi esfuerzo y no de mis resultados académicos únicamente. No olvides lo importante que es inculcar valores, compartir conmigo tiempo de ocio y estar presente para entablar conversaciones que serán pedagógicas para ambos.

Comentarios

  1. Que bien me viene tu post!! Madre mía, intentaré seguir todos tus consejos, porque el tema deberes en mi casa lo llevamos un poco mal.... Mi niña mayor es de las que si la dejas sola es capaz de pasar dos horas para escribir tan solo una frase., y yo me desespero cada vez mas de verla que no aprovecha el tiempo y luego no le da tiempo a jugar o despejarse un poco. ¡En fin! Seguiré tus consejos uno a uno (que ya hay muchos que aplicaba, pero sin resultados) y ya te contaré....
    Besitos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Sonia. A ver si consigues que el punto 7 se convierta en una rutina y además, productiva: poco tiempo invertido para un resultado óptimo. Ya me contarás cómo va! Aunque hay asignaturas que seguramente se le hacen más atractivas que otras, como también sucede en nuestra casa. Y a quién no?

      Eliminar

Publicar un comentario

Entradas populares