Apagón tecnológico familiar: fuera redes sociales en casa


Desde que internet llegó a todos los hogares, los niños pasamos más tiempo navegando por la red que viendo la televisión. No es malo. Es diferente. Tan sólo quiero que reflexiones, como madre, sobre cuál es el número de horas óptimo para pasar delante de una pantalla. Algunos profesionales advierten que el abuso de la tecnología puede generar estrés y ansiedad. No sólo a niños, sino también a adultos. Así que confiesa: ¿cuántas horas pasas tú enganchada a tu teléfono móvil?

Aparcamiento tecnológico familiar


Las nuevas tecnologías (NNTT) han cambiado nuestra forma de comunicación, de consumir, de aprender y de divertirnos. En general, son muchas las formas en que las NNTT han influido en nuestra sociedad, creándonos facilidades para estar conectados “al mundo” en cualquier momento y lugar.

Pero, ¡cuidado! El tiempo que destinamos a nuestras redes sociales, se lo estás robando a otras “formas de vida” presenciales y reales, ¿lo habías pensado?

Quiero que, como madre, analices si tu tiempo conectada es excesivo respondiendo a las siguientes cuestiones:

1. ¿Haces varias cosas simultáneamente con el móvil, como por ejemplo, estar en el parque con tu hij@, visitar un familiar o tomar algo con otra persona?
2. ¿Tu hij@ te ha recriminado tus “ausencias” al menos una vez en un solo día?
3. ¿Te molesta cuando tu hij@ te pide atención mientras estás conectada a las redes sociales?
4. ¿Te sientes mal cuando estás en un lugar sin cobertura/o sin batería, aunque hayas salido con la familia?

Si has respondido cuatro afirmaciones (o tres), no te sientas molesta, tal sólo debes reflexionar y darte cuenta de tu grado de dependencia, asumirlo y reaccionar.

Yo te propongo incorporar en tu hogar un “Apagón Tecnológico Familiar”.

¿En qué consiste?

*Enmarca una caja que tengas sin uso con una etiqueta con este nombre y sitúala en un lugar visible.
*Establece, con los miembros de tu familia, un horario consensuado de NO USO (por ejemplo, en mi casa es de 20h. a 8h.) de redes sociales. Todos los dispositivos electrónicos deben apagarse y “aparcarse” dentro de la caja.
*Puedes, para incentivar el uso, hacer una apuesta divertida. El primero que incumpla el contrato debe invitar a los demás a realizar alguna acción familiar colectiva (ir al cine, comer helado…), o poner/recoger la mesa durante un mes. Deja que tus hijos te ayuden a elaborar propuestas.

En unos meses, tu grado de dependencia tecnológica habrá disminuido y te habrás acercado a:

A. El origen de las relaciones sociales, prestando y disfrutando al cien por cien del entorno, de la familia y los amigos, con los cinco sentidos.
B. La improvisación. Disfrutando más y mejor de lo inesperado, dejándote sorprender por detalles cotidianos.
C. El esfuerzo y la paciencia. Aparcando el enfado y la irritabilidad de no poder obtener/contactar de inmediato con algo/alguien. Habrás desarrollado la tolerancia a la frustración.
D. Lo más importante, serás el ejemplo a seguir para tus hijos en el aprendizaje en la gestión de los medios, los tiempos y los usos de las tecnologías digitales.

¿Crees que serás capaz de hacerlo? ¿Tienes tú algún otro "truco" que apliques y quieras compartir?
Nos encantará conocerlo.

Comentarios

  1. ¡¡¡¡Hola!!!! Ainnnns, menos mal que yo no he dicho tantos síes, supongo que al tener hijos mayores me organizo de otra forma.
    Pasaba para desearos muy muy felices fiestas y feliz entrada y salida de año para toda la familia.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tener a los hijos mayores sí que tiene que ver con tu buena organización. Por supuesto.
      Gracias por venir a felicitarnos las fiestas y mucha suerte para el nuevo año 2018. Un abrazo muy grande!

      Eliminar
  2. Hola Yolanda! Ufff.... menos mal que aún no estoy del todo "enganchada" a esto de las redes sociales, es un alivio saberlo, me han salido bastantes mas "no" de los que pensaba, jejeje... Totalmente de acuerdo contigo. Y está genial tener "apagones tecnológicos" de vez en cuando, y son ratos geniales para socializarse sin interrupciones, y poner los cinco sentidos en lo que estás haciendo "aquí y ahora".
    Feliz año guapa!!

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares